jueves, 16 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 1: CADA DÍA SE SUICIDAN OCHO PERSONAS EN ESPAÑA


CADA DÍA SE SUICIDAN OCHO PERSONAS EN ESPAÑA
-El número de personas que se quitan la vida aumenta un 0,7% en 2011
-En 2010 se registraron las cifras más bajas en casi dos décadas
-El suicidio es la primera causa de muerte externa
-Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres
-La edad crítica es entre los 30 y los 39 años
-Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia son las CCAA con más suicidios
Cada día ocho personas se quitan la vida. 3.180 se suicidaron en 2011. Son 22 suicidas más que el año anterior, lo que representa, en términos porcentuales, un incremento del 0,7%. La subida es pequeña y en el INE dicen que es pronto aún para sacar conclusiones, pero, en los tiempos que corren, es una llamada de atención, sobre todo porque es la primera vez que estas muertes suben desde 2008. En 2010 se registró la cifra más baja en casi dos décadas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE ha hecho públicos esta mañana sus datos sobre Defunciones según la Causa de Muerte correspondientes a 2011. Los fallecimientos más frecuentes son por enfermedades del sistema circulatorio (aunque mantienen su tendencia descendiente) y por tumores (que crecieron un 2%).
Las enfermedades del sistema nervioso –la cuarta causa de muerte más frecuente–son las que más suben este año (un 5%), sobre todo debido al Alzheimer, que en una década ha duplicado los fallecimientos.
Primera causa de muerte externa
Por otro lado, los accidentes de tráfico han vuelto a bajar (en 10 años se han reducido a la tercera parte) y ya son la tercera causa externa de defunción. La primera es el suicidio.
El suicidio se ha cobrado 33.677 vidas en los últimos 10 años, a un ritmo constante de en torno a las 3.000 muertes anuales desde la década de los 90. El año que más suicidios hubo fue en 2004, con 3.507 fallecimientos. Luego los datos han ido bajando y subiendo. En 2008 llegó a haber 3.457 muertes.
"La gráfica es oscilante", explica a ELMUNDO.es Luis de Andrés, jefe de Área de Estadísticas Sociales del INE. "No hay una tendencia clara ni de aumento ni de disminución", añade, e insiste en que "con las cifras que manejamos", realmente se puede hablar aún de que la tendencia ha cambiado.
De entre las cifras más bajas de la UE
Si comparamos con otros países, vemos que España se encuentra entre los países de la UE con menos suicidios. En 2010, cuando se dieron los últimos datos europeos, la tasa de la UE era de 10,2 muertes por cada 100.000 habitantes, cuando en España era de 5,8 (en 2011 es de 6,8).
España era uno de los países con menos suicidios, junto a Grecia, Chipre e Italia, pero en Grecia, por ejemplo, las cosas han cambiado rápidamente por la crisis y este tipo de muertes se han disparado en los últimos años.
Los hombres se matan más que las mujeres
Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres (2.435 los primeros frente a 745 las segundas) y la edad más crítica, en la que se producen más muertes, es la comprendida entre los 30 y los 39 años, cuando hubo 496 muertes (383 de varones y 113 de mujeres).
El método más empleado es el ahorcamiento (1.613), seguido por el salto desde un lugar elevado (655) y el envenenamiento por la exposición a drogas o medicamentos (142).
Marzo y junio son los meses en los que más muertes se dan y las comunidades donde más suicidios hay son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.
ANÁLISIS:
Este artículo lleva correlación con lo cursado el tema 1 ‘La perspectiva sociológica’ en el cual se tratan los problemas de los seres humanos cuando conviven en sociedad, tipos de suicidios y a que se deben y es cierto que en estos momentos tan duros como el que vivimos actualmente es normal que haya personas que no puedan aguantar más la situación con la que llevan conviviendo día tras día y de la cual no ven la luz al final de este túnel, este túnel en el que llevamos 5 años y del  cual nos quedaran otros tantos por soportar.
OPINIÓN PERSONAL:
Muchos españoles lo pasaron muy mal durante y después de la dictadura. La mayoría borró las imágenes de antaño y tiraron para adelante por un camino que se les presentó como una autopista de bienestar, inculcando a sus descendientes el "ahora ya no es como antes porque todo es mucho más fácil". Nadie está preparado psicológicamente para asumir el "estás despedido, pásalo", "coge la maleta y lárgate", "lo que es tuyo, mañana es mío".....Y lo peor, esta incertidumbre y miedo colectivo de lo que será mañana de nuestra vida laboral y familiar. Es muy fácil opinar desde fuera del túnel, pero la autopista es de sentido único y no tiene retorno, y ésto es lo que ven los que ya están dentro. Es difícil luchar sin la esperanza de posibles soluciones, por eso ya muchos quedaron y quedarán en el camino. Lamentable pero es lo que hay, si alguien no encuentra otra salida.

BIBLIOGRAFÍA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario