NOTICIAS TEMA 6:
Cambio de Rumbo o Evolucion del Sistema del
Comercio Justo
La semana
pasada se llevo a cabo en la ciudad de Bonn la conferencia anual de TransFair
Alemania (Comercio Justo Alemania). Digno de mencionar de lo dicho por los
representantes de esta asociación es que el comercio justo entendido como FLO /
TransFair y el sello de Calidad ha venido ganando mas adeptos y simpatizantes.
Hasta hace cerca de 10 años el sello era conocido por un 35% de la población
alemana. Actualmente el grado de conocimiento de este sello de garantia
asciende a 80%. El volumen de ventas de productos con el sello TransFair a
aumentado en un 30% . Actualmente el monto de ventas es de 533 millones de
Eurones. Para el año 2015 se quiere llegar al amarca de mil millones de euros.
Productos del comercio justo con el sello de TransFair se encuentran casi
en todos los supermercados, empezando por el comercio justo clasico hasta
llegar a los supermercados de productos baratos. El producto mas importante
sigue siendo café. La sorpresa la dio el segmento de las flores comercializadas
bajo el sello de TransFair se ubican en el segundo lugar, mientras que
chokolate registro una baja en volumen de facturación de 30%. Es decir en
terminos generales TransFair Alemania esta creciendo con bastante exito.
FLO (la
Federación de las iniciativas nacionales como TransFair Alemania) esta
estudiando la posibilidad de la certificación individual de
ingredientes. Es decir,que para que un producto lleve el sello de
TransFair los ingredientes tenian que ser de procedencia de comercio justo en
la medida en que existiera un registro y criterios para dichas materias primas,
de preferencia 100%. Para el caso del chocolate, el cacao y el
azucar deben de ser de comercio justo (y otros ingredientes en caso de que
existiera registro y criterios). Despues varió esta regla, el 100% ya no era
necesario. Los porcentajes vinieron bajando siempre con la argumentación de
aumentar las ventas y por lo tanto los volumenes de exportacion de las
organisaciones. Actualmente estamos ante la situacion donde basta con que
20% de la materia prima de un producto debe ser de comercio justo
para poder llevar el sello. A esto tambien se suma las cantidades de equivalencia
para poder usar el sello.
La discusión
actual – ojo unicamente estamos a un nivel de discusión - de FLO se basa
en la idea de certificar unicamente una materia prima de un producto procesado
para que el producto tambien pueda llevar el sello o cualquier otro simbolo que
identifique a una parte del producto como de comercio justo. Tomemos el cacao
como ejemplo. Un procesador de chocolate necesitara unicamente la certificación
del cacao para poder obtener el sello o algo similar de TransFair. El
azucar puede venir de cualquier cultivo (sea de Europa, de USA o de paises del
tercer mundo). La leche y demas ingredientes pueden pero no tienen que ser del
comercio justo. Es decir bastara la certificacion del cacao para que el
producto final chocolate tenga el derecho de llevar el sello o un simbolo
similar que indique su procedencia justa. La discusion es iniciada por los
fabricantes de chocolates que estan renuentes a emplear el azúcar
del comercio justo. A pesar de que en azúcar no existe un precio minimo en el
sistema del comercio justo que podria encarecer la materia prima en un momento
determinado, cualquier importador de azucar (a excepcion del azucar proveniente
de los AKP-Paises) tiene que pagar un impuesto arancelario de
410EUR/to de azucar (para esto es importante el nivel de sacarosa-fructosa)
para poder ingresar a la comunidad economica. ´Para un productor de chocolate
es mas barato producir chocolate con azucar de remolacha de la union europea la
cual esta fuertemente subvencionada.
FLO ha
reconocido que se le esta escapando un mercado de las manos. No abarcar
este mercado le puede ocasionar perdidas a FLO en el futuro. No olvidemos
que el sistema de FLO / TransFair vive de los ingresos por el uso de licencias
y sellos. Mientras mas ventas bajo el sello o similares de FLO-TransFair,
mayaores ingresos por licencias. Todavia no hay nada completo y terminado. El
argumento principal de FLO es posibilitar a los productores mayores
niveles de exportación ( a los de cacao expecialmente). Para el consumidor
la selva de sellos se vuelve mas densa: Como poder reconocer si se esta
comprando un producto 100% comercio justo o unicamente 10% de comercio justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario