jueves, 16 de mayo de 2013


NOTICIAS TEMA 6:

Cambio de Rumbo o Evolucion del Sistema del Comercio Justo


La semana pasada se llevo a cabo en la ciudad de Bonn la conferencia anual de TransFair Alemania (Comercio Justo Alemania). Digno de mencionar de lo dicho por los representantes de esta asociación es que el comercio justo entendido como FLO / TransFair y el sello de Calidad ha venido ganando mas adeptos y simpatizantes. Hasta hace cerca de 10 años el sello era conocido por un 35% de la población alemana. Actualmente el grado de conocimiento de este sello de garantia asciende a 80%. El volumen de ventas de productos con el sello TransFair a aumentado en un 30% . Actualmente el monto de ventas es de 533 millones de Eurones. Para el año 2015 se quiere llegar al amarca de mil millones de euros.  Productos del comercio justo con el sello de TransFair se encuentran casi en todos los supermercados, empezando por el comercio justo clasico hasta llegar a los supermercados de productos baratos. El producto mas importante sigue siendo café. La sorpresa la dio el segmento de las flores comercializadas bajo el sello de TransFair se ubican en el segundo lugar, mientras que chokolate registro una baja en volumen de facturación de 30%. Es decir en terminos generales  TransFair Alemania esta creciendo con bastante exito.

FLO (la Federación de las iniciativas nacionales como TransFair Alemania) esta estudiando la posibilidad  de la certificación individual de ingredientes. Es decir,que para que un producto lleve el sello de TransFair los ingredientes tenian que ser de procedencia de comercio justo en la medida en que existiera un registro y criterios para dichas materias primas, de preferencia 100%. Para el caso del  chocolate,  el cacao y el azucar deben de ser de comercio justo (y otros ingredientes en caso de que existiera registro y criterios). Despues varió esta regla, el 100% ya no era necesario. Los porcentajes vinieron bajando siempre con la argumentación de aumentar las ventas y por lo tanto los volumenes de exportacion de las organisaciones. Actualmente estamos ante la situacion donde  basta con que  20% de la materia prima de un producto debe  ser de comercio justo para poder llevar el sello. A esto tambien se suma las cantidades de equivalencia para poder usar el sello.

La discusión actual – ojo unicamente estamos a un nivel de discusión -  de FLO se basa en la idea de certificar unicamente una materia prima de un producto procesado para que el producto tambien pueda llevar el sello o cualquier otro simbolo que identifique a una parte del producto como de comercio justo. Tomemos el cacao como ejemplo. Un procesador de chocolate necesitara unicamente la certificación del cacao para poder obtener el sello o algo similar  de TransFair. El azucar puede venir de cualquier cultivo (sea de Europa, de USA o de paises del tercer mundo). La leche y demas ingredientes pueden pero no tienen que ser del comercio justo. Es decir bastara la certificacion del cacao para que el producto final chocolate tenga el derecho de llevar el sello o un simbolo similar que indique su procedencia justa. La discusion es iniciada por los fabricantes de chocolates que estan renuentes a emplear  el  azúcar del comercio justo. A pesar de que en azúcar no existe un precio minimo en el sistema del comercio justo que podria encarecer la materia prima en un momento determinado, cualquier importador de azucar (a excepcion del azucar proveniente de  los AKP-Paises)  tiene que pagar un impuesto arancelario de 410EUR/to de azucar (para esto es importante el nivel de sacarosa-fructosa) para poder ingresar a la comunidad economica. ´Para un productor de chocolate es mas barato producir chocolate con azucar de remolacha de la union europea la cual esta fuertemente subvencionada.

FLO  ha reconocido que se le esta escapando un mercado de las manos.  No abarcar este mercado le puede ocasionar perdidas a  FLO en el futuro. No olvidemos que el sistema de FLO / TransFair vive de los ingresos por el uso de licencias y sellos. Mientras mas ventas bajo el sello o similares de FLO-TransFair, mayaores ingresos por licencias. Todavia no hay nada completo y terminado. El argumento principal de FLO es posibilitar  a los productores mayores niveles de exportación ( a los de cacao expecialmente).  Para el consumidor la selva de sellos se vuelve mas densa: Como poder reconocer si se esta comprando un producto 100% comercio justo o unicamente 10% de comercio justo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario