jueves, 16 de mayo de 2013

NOTICIAS TEMA 1: SUICIDIOS


SUICIDIOS

El 34 % de los suicidios que se producen en España son por los desahucios

En España el número de suicidios se ha incrementado ante el acoso bancario y las amenazas de desahucios. Un hombre se quitó la vida en Granada y este viernes otro ciudadano intentó hacer lo mismo al lanzarse desde un segundo piso en Valencia.
El Consejo General del Poder Judicial precisó en un informe que desde el inicio de la crisis económica se han efectuado 350 mil ejecuciones hipotecarias en España y las estadísticas indican que el 34 % de los suicidios que se producen son por los desahucios.
José Miguel Domingo se quitó la vida este jueves horas antes que las autoridades embargaran su vivienda por una orden judicial. El comerciante de 53 años tenía que pagar un préstamo de 240 mil euros concedidos en 2007.
Uno de los vecinos del fallecido comentó ante la prensa que Domingo se quejaba siempre que no vendía. “Desde agosto hasta acá estaba como deprimido, más triste y se quejaba más de las ventas. No era el mismo”.
Este viernes otro hombre intentó suicidarse al lanzarse por la ventana de su domicilio. Según precisó un amigo de la víctima, llevaba mucho tiempo sin empleo y su esposa estaba “medicada por la depresión que padece”. El hombre fue trasladado a un centro de salud local, donde quedó ingresado en estado delicado.
El Grupo Stop Desahucios expresó que los suicidios son asesinatos de los que “son responsables todas las entidades e instituciones que los han provocado. Este ‘terrorismo de Estado’ está siendo protagonizado por las autoridades judiciales, por los banqueros, por los políticos y las administraciones públicas”.
“¿Cuántos muertos, esta vez no en fosas comunes sino en sus propias viviendas, necesita este Estado criminal para impedir los desahucios”, señala.
Análisis:
Esta noticia recalca el tema de los suicidios que encontramos en el tema 1: La Perspectiva Sociológica y se centra sobre todo en los suicidios por motivos económicos, mejor dicho por el estrés y la depresión que está provocando nuestra situación de crisis que principalmente está acosando a aquellas personas que han pedido con antelación una hipoteca que actualmente no puede pagar y por ello son embargados por los bancos, esto les causa mucha ansiedad y llegan hasta la situación más crítica que es el suicidio.
Según la explicación de Durkheim el suicidio que nos encontramos en esta noticia es del tipo anómico que consiste en los suicidios que son producidos por crisis o auges económicos, que provocan  fracturas en la forma de vida, para bien o para mal.

Opinión Personal:
Opino que tanto los políticos como los banqueros deberían comprender la situación en la que nos encontramos y ponerse en la piel de los ciudadanos que sufren estos problemas tan graves que solamente provocan desesperación y mucha ansiedad y deberían extender la duración de los préstamos e hipotecas porque al final con esta solución acaban ganando tanto los afectados como los que han prestado el dinero porque finalmente así podrán pagar los deudores que es lo que les interesa realmente a los banqueros y no el embargar que no beneficia a nadie


Bibliografía: http://www.alertadigital.com/2013/02/11/el-34-por-ciento-de-los-suicidios-que-se-producen-en-espana-son-por-los-desahucios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario