martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 11: CONFLICTOS LABORALES


Cinco días de huelga de interinos en Educación
El Gobierno regional cifra en un 7% el seguimiento y los sindicatos, en el 25%
Los sindicatos creen que la Comunidad contratará docentes a dedo cuando se le agote la lista
Los paros están convocados para hoy y los próximos 16, 21, 22 y 23 de mayo

Tras la convocatoria nacional que la semana pasada convocó a miles de estudiantes, familias y profesores, el sector educativo madrileño estrena hoy una nueva etapa de protestas. Cinco sindicatos (CC OO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM) convocan huelga del personal interino (hoy y los próximos 16, 21, 22 y 23 de mayo) contra el nuevo decreto de interinidades de la Comunidad, que prima la nota sobre la experiencia en la ordenación de las listas de profesores no universitarios.
MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno regional ha cifrado en un 7% el número de interinos que ha hecho huelga, lo que supone, según sus cifras, que la huelga ha afectado a un 1,5% de los profesores madrileños. Los sindicatos elevan el dato a un 25%.
Las centrales consideran que la normativa "expulsa" de las listas "a miles de cualificados docentes, todos los que no aprueben las oposiciones en los dos últimos procesos selectivos", sin considerar el bagaje acumulado en las aulas ni su formación previa. Denuncian que no tendrán "ninguna garantía de estabilidad" y que la Comunidad de Madrid contratará a los docentes a dedo cuando se le agote la lista.
Su protesta coincide con otra centrada en la enseñanza concertada. Los sindicatos también han convocado hoy un paro parcial de dos horas al inicio de clase en todos los centros privados sostenidos con fondos públicos. Según la Consejería de Educación, ha sido secundado por el 4,7% de los profesores. Los sindicatos elevan la cifra al 44%, aunque aseguran que ha sido respaldado por el 98% del profesorado en la Formación Profesional superior. En este caso, protestan por el recorte de fondos para esta última, ya que la Comunidad ha retirado el concierto al medio centenar de centros en los que estudian 6.500 alumnos. Por la tarde, se concentrarán frente a Educación.

OPINIÓN:
En esta noticia la relacionamos con los conflictos laborales; es decir, en esta noticia el conflicto es entre el gobierno y la comunidad educativa, porque una de las partes, en este caso la comunidad educativa no está conforme con dichas reformas y recortes que desean llevarse a cabo.
Bibliografía: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/14/madrid/1368514788_782097.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario