martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 12: HUELGA EN DEFENSA DE LOS CONVENIOS


Más de 250.000 trabajadores irán a la huelga en defensa de los convenios.

Los sindicatos convocan el 23 de mayo un día de lucha contra el bloqueo de la negociación colectiva.


Más de 250.000 trabajadores catalanes, principalmente del sector del metal y del transporte de mercancías por carreteras, están convocados a una huelga de 24 horas para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva, el próximo 23 de mayo, día en el que se celebrarán manifestaciones en toda Cataluña.
Los secretarios generales de UGT y CC OO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han participado hoy en una asamblea de delegados de los dos sindicatos para explicar la convocatoria de esta jornada de lucha, en la que habrá trabajadores en huelga y otros que realizarán protestas y manifestaciones.
En declaraciones a la prensa antes de participar en la asamblea, Gallego ha explicado que, de momento, han sido convocados a una huelga de 24 horas los trabajadores del metal, del transporte de mercancías, del sector de las masas congeladas, del chocolate, de las pastelerías de Barcelona o del ocio educativo.
En total, son más de 250.000 los trabajadores que están convocados a este paro, a los que se irán sumando otros sectores en los que también se convocará huelga, y los de otras empresas, como Alstom o Endesa, que han organizado paros parciales.Trabajadores públicos o del comercio, se manifestarán ese día a favor de la negociación colectiva.
Los sindicatos han convocado el 23 de mayo un día de lucha para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva que dejará a partir de julio a muchos trabajadores sin convenio colectivo al finalizar la "ultractividad" (vigencia prorrogada) de los mismos.
Gallego ha recordado que la negociación colectiva da cobertura a los derechos de los trabajadores y que, si caen los convenios colectivos, los trabajadores sólo tienen como marco legal de referencia el Estatuto de los Trabajadores.
El líder de UGT ha asegurado que no se dejarán llevar por delante los convenios colectivos por una reforma laboral que ha llevado al país a una "situación ruinosa". Álvarez ha advertido que el día 23 se reinician las movilizaciones contra la reforma laboral y por el derecho a la negociación colectiva, que continuarán si no se desbloquea la negociación de los convenios.

OPINIÓN:
En mi opinión, el concepto de sindicato es muy bueno para el trabajador, y los valores y la misión que en teoría tienen, es ideal. El problema es que cuando trasladamos todo esto a una empresa concreta, al fin y al cabo, los representantes sindicales son en su mayoría currelas, que tienen que pensar también en sus intereses. 
Por lo tanto, a nivel práctico, se suelen llevar bien con el patrón, y a cambio de pequeñas cosas (para ellos y para el resto), intentan no molestar demasiado. Esta en la realidad en las pequeñas y medianas empresas.
Luego claro, aparecen los grandes sindicalistas liberados (o a los que paga directamente el partido), que tienen su sueldo asegurado y dicen que hay que hacer un mes de huelga y paralizar todo hasta conseguir el objetivo.
En España los sindicatos están al servicio de quienes les pagan: la patronal y los gobiernos.
Esto es así des de los Pactos de la Moncloa en 1977.

El modelo sindical y la Ley Orgánica de la Ley Sindical están hechos para favorecer este sistema de dependencia con el que unos y otros se aseguran su supervivencia a base de chanchullos.

Las elecciones sindicales perpetúan un sistema de subvenciones y clientelismo que a todas las partes interesa. Los sindicatos mayoritarios -CC.OO y UGT- son los únicos a nivel estatal que pueden negociar los Convenios Colectivos y los ERES de los que obtienen jugosos beneficios.

Solo hay un sindicato en España al que se pueda decir de clase, a la CNT. Que no recibe subvenciones ni ayudas del estado ni de la patronal y que no participa en las elecciones sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario