martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 13: APLAZADA LA MESA REDONDA...


Aplazada la mesa redonda sobre “Crisis económica y estado del bienestar”


¿La crisis económica amenaza nuestro sistema de protección y bienestar social?
La evolución a corto y medio plazo de los sistemas públicos sanitario, educativo y de seguridad social dependerá de las medidas que adopten los gobiernos de las administraciones responsables.  El Gobierno de Cataluña tiene un amplio campo competencial en algunas de estas materias.
Para debatir sobre las perspectivas del modelo de bienestar social, IMPULSO CIUDADANO ha convocado a representantes de los Grupos parlamentarios en el Parlamento de Cataluña.
Compromisos de última hora de uno de los diputados que había comprometido su asistencia y la imposibilidad de un grupo parlamentario de enviar un representante, nos llevan a aplazar la mesa redonda que celebraremos en fechas próximas y que, vistas las expectativas de futuro, no perderá actualidad en un dilatado espacio de tiempo.
Están invitados:
-         Josep Rull i Andreu, Diputado por Barcelona de Convergencia i Unió. Secretario Tercero de la Mesa del Parlamento, miembro de la Diputación Permanente y de las Comisiones de Territorio y Sostenibilidad, Justicia y de la de Control de la actividad  Corporación Catalana de medios Audiovisuales. Concejal-Portavoz del Ayuntamiento de Terrassa.
-         Un representante del Grupo parlamentario socialista por confirmar.
-         Santiago Rodríguez i Serra, Diputado por Barcelona por el Partido Popular. Portavoz de las Comisiones Empresa y Empleo, Acción Exterior y Unión Europea y de la de Control de la actividad  Corporación Catalana de medios Audiovisuales . Concejal del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
-         Salvador Milá i Solsona, Diputado por Barcelona de Iniciativa per Catalunya Verds -Esquerra Unida i Alternativa. Presidente y Portavoz de la Comisión de Justicia y de las Comisiones de Sindicatura de Greuges. Consejero de Medio Ambiente y Vivienda (2003-2006) del Gobierno de Cataluña.
-         Pere Aragonés i García, Diputado por Barcelona de Esquerra Republicana de Cataluña. Portavoz de las Comisiones de Justicia, Acción Exterior y Unión Europea, y Cooperación y Solidaridad.   Concejal del Ayuntamiento de  Pineda de Mar
-         Un representante del Grupo parlamentario Mixto por confirmar.


OPINIÓN:
El Estado del bienestar en la sociedad actual se reduce a una mera forma de engaño por parte de los políticos que están gobernando, es la única forma en que el  gobierno puede existir a día de hoy, y para que la casta política pueda tener una cierta credibilidad hacía los súbditos españoles que les han votado y han querido por mayoría elegir a un determinado partido político. No obstante, en realidad el tan cacareado Estado del Bienestar determina un modelo económico que pone en funcionamiento la sociedad en general, este modelo económico es el capitalismo, en su última fase renovada, el neoliberalismo que actúa como catalizador entre la producción y el capital, es decir, entre la sobreproducción y el capital, el neoliberalismo necesita una sociedad en su mayoría lo más consumidora posible, una sociedad consumista que regule el exceso de producción a todos los niveles en los bienes de consumo para que las grandes multinacionales puedan tener los máximos beneficios. Hasta hace poco tiempo este modelo económico importado de los Estados Unidos a base de macro-créditos o incremento del capital en un sistema, es el que a funcionado en el Estado español, y la falta de liquidez en tiempos de crisis como lo que estamos padeciendo básicamente es la consecuencia del mal llamado Estado del bienestar que los políticos han querido imponer, haciendo ver que en el fondo en este país se vivía como en el paraíso bíblico, consumiendo en exceso y también como dicen “viviendo por encima de nuestras posibilidades”.
Para simplificar, el Estado del bienestar básicamente representa un modelo económico, en este caso capitalista en su última fase neoliberal que promueve el consumismo para sostenerse y no en un modelo basado en la responsabilidad, la honestidad, en la confianza, en la dignidad y en la compasión y el respeto mutuo. La educación y la sanidad “gratuitas”  hasta ahora por otra parte, pilares fundamentales según los políticos gobernantes del tan aclamado Estado del bienestar es una forma para mantener engañada a la gran mayoría de la sociedad y manipularla para fines básicamente consumistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario