martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 14: EL TELETRABAJO


Los auto empresarios tele trabajan, pero no en casa
Grind, Fueled Collective y NeueHouse son espacios neutrales de trabajo colectivo

Whitney Tingle hizo realidad un sueño: dejar su empleo, crear su propia empresa y trabajar en casa. Pero no salió exactamente como lo había planeado. Un año después de cofundar Sakara Life, dedicada al envío de alimentos naturales, descubrió que “no había principio ni fin para el trabajo”.
Tingle, de 27 años y residente en Nueva York, recuerda: “Me distraían las pelusas que se formaban bajo el escritorio y terminaba pasando la aspiradora en mitad de la jornada, o me miraba al espejo a las siete de la tarde y me daba cuenta de que todavía estaba en pijama”.
Su socia, Danielle DuBoise, y ella enviaron en agosto una solicitud deNeueHouse, un nuevo espacio de “cotrabajo” que se ha creado adoptando la forma de un club privado.
Pensado para profesionales creativos trotamundos, NeueHouse prevé extenderse a otros lugares, Los Ángeles, Londres y Shanghái. El espacio de trabajo cuenta con una sala de proyecciones, un estudio de emisión y un estudio de grabación. La cuota anual puede suponer varios miles de dólares.
En unos cuantos meses, relata Tingle, su humor había mejorado y la empresa había duplicado sus ingresos gracias a los contactos que hizo allí.
Se suponía que esta iba a ser la época de la oficina móvil y que los “autoempresarios” teletrabajarían desde su casa o la playa. Pero muchos de los que trabajan por cuenta propia están descubriendo que el marginamiento les acecha tras la fantasía de la oficina doméstica y cada vez hay más emprendedores que se unen a una nueva generación de organizaciones de cotrabajo, como Grind, Fueled Collective y NeueHouse.
Rebekah Epstein dirigía una agencia de relaciones públicas desde su casa en Austin, Texas, con la única compañía de su perro, Dixie, cuyos ladridos una vez obligaron a Epstein a meterse en un oscuro armario mientras llevaba a cabo una negociación delicada por teléfono con un cliente. Frustrada, se apuntó a un espacio local llamado Link Coworking,que ofrece bebidas de cumpleaños, refrescos y cenas con comida aportada por cada comensal, así como compañeros ante los que mostrarse presentable. “Parece poca cosa”, dice Epstein. “Pero vestirse para ir a trabajar supone una enorme diferencia”.


OPINIÓN:
Como bien dice el título de la noticia, el teletrabajo lo relacionamos con el trabajo domiciliario. Para aplicar esta metodología de trabajo, precisa grandes inversiones en telecomunicaciones y potentes infraestructuras telemáticas. Dentro del teletrabajo se pueden diferenciar varios tipos. Trabajo domiciliario, centros de teletrabajo para el manejo de información y teletrabajo móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario