sábado, 25 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 16: Una mujer tiene que trabajar 82 días más para cobrar lo mismo que un hombre

Una mujer tiene que trabajar 82 días más para cobrar lo mismo que un hombre

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España no ha experimentado grandes variaciones en los últimos años y, según la Encuesta de Estructura Salarial (EES) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada cuatro años, se situó en 2010 en el 22,55%.
Es decir, que las mujeres en ese año, el último del que hay datos disponibles, percibieron el 77,45% del salario de los hombres. O lo que es lo mismo, tuvieron que trabajar 82 días más que sus compañeros masculinos en un puesto del mismo nivel para poder percibir la misma retribución media anual.
Los datos aparecen reflejados en un informe sobre desigualdades salariales que ha presentado UGT este lunes, con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, donde se toman como referencia los datos del Eurostat y los de la Encuesta de Estructura Salarial. La ESS es el índice económico que mide estas diferencias de sueldo. Para ello analiza la ganancia bruta anual en relación a variables como la jornada, el tipo de contrato, la antigüedad y la composición del salario.
Los recortes y la brecha salarial
El documento pone también de relieve que las políticas de recortes están acentuando la desigualdad salarial y social entre mujeres y hombres. "Invertir en igualdad de oportunidades es invertir en un mayor bienestar social", ha recordado la secretaria de de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, en la presentación del informe. Y ello, a su juicio, no lo está haciendo el Gobierno: "todas las modificaciones que se han hecho, en el ámbito laboral, son políticas claramente en contra de la igualdad".
El informe estudia la brecha salarial entre hombres y mujeres en España y respecto al resto de países de la Unión Europea y, en una segunda parte, en el conjunto del territorio español y entre las comunidades autónomas.
También constata que la mayor causa de discriminación son los complementos, donde la brecha se amplía hasta el 32,29%. Por otra parte, las desigualdades son más acusadas en la empresa privada (28,25%) que en la pública (12,34%), si bien, las diferencias que arroja la EES ratifican que la brecha salarial va en descenso constante.
Hasta ahora, el trabajo a tiempo parcial era cosa en España de mujeres (y aún sigue suponiendo el 80%). Y ello implica menos sueldo, menos cotizaciones sociales y, por ende, pensiones peor pagadas. Sin embargo, la tendencia está cambiando debido a la crisis económica y ya se empieza a usar este tipo de jornada como vía de inserción laboral de los hombres.
Otro de los datos que recuerda el informe, según la última EES de 2010, es que la ganancia media anual de los hombres con contrato indefinido (27.676,84 euros) es muy superior a las de las mujeres (20.987,07 euros) con la misma modalidad de contrato. Además, los hombres desempeñan un 54,14% de la contratación indefinida frente al 46% de las mujeres.
Otra de las realidades constatadas es que el aumento de la formación en la mujer, hasta ahora una de las causas a las que los expertos atribuían las diferencias salariales, sigue sin encontrar correspondencia en el sueldo.
Es decir, que en España, para lograr la retribución de un hombre sin estudios (18.110,06 euros), una mujer debe tener un grado de Formación Profesional (17.013,92 euros) o ser diplomada universitaria (19.001,54 euros). Y para que reciba el equivalente al sueldo de una mujer licenciada, un hombre necesita un grado de Formación Profesional.
Por otro lado, y según afirma el estudio, la brecha salarial derivada de la antigüedad se arrastra a lo largo de la vida laboral. Y se trata además de un fenómeno que se produce en todas las categorías profesionales.
Por comunidades autónomas, las diferencias de sueldos pueden oscilar hasta 12 puntos, siendo la de Navarra la más elevada (26,15%), seguida de Aragón (25,41%) y Asturias (25,31%). Las desigualdades más atenuadas se localizan en Extremadura (14%), Baleares (14,66%) y Canarias (16,13%).
La brecha salarial en la Unión Europea
Según los datos de Eurostat, que toma como referencia los ingresos brutos medios por hora de hombres y mujeres de empresas con más de 10 trabajadores, la reducción de la brecha salarial en España ha sido similar a la de la media europea y se sitúan ambas en el 16,2%.
En el contexto europeo, los bajos sueldos afectaban a uno de cada seis europeos en 2010, delos un 21% son mujeres y un 13,3% son hombres. A su vez, y siempre de acuerdo con Eurostat, las tasas de riesgo de pobreza más elevadas se sitúan en países como Bulgaria, Rumanía y España, con un 22% cada una. Y las más bajas se encuentran en la República Checa (10%) y en Holanda (11%).

ANÁLISIS Y OPNINIÓN PERSONAL:


He elegido este artículo porque tiene relación con lo explicado en el tema 16 del libro de sociología es mas para mí los 82 días que una mujer trabaja mas que un hombre para ganar lo mismo , esta mas que compensado con las bajas de la maternidad, que si bien para los padres es una lotería de navidad, para una empresa que existe y que como objetivo principal son los beneficios , esto constituye un perdida.- Hay que considerar que el mundo de los negocios no tiene corazón y lo que cuenta son los resultados.- Nos guste o no nos guste, ademas al bebe lo disfrutan los padres, no la empresa  

No hay comentarios:

Publicar un comentario