Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe
El Ministerio de
Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media
distancia de Renfe que
transportan actualmente 1,65 millones de viajeros al año, y reducir la oferta
del conjunto de 127 líneas en una media del 32% (incluyendo las líneas de
Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.
Así consta en el documento de Ineco, la consultora del Ministerio de
Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia —las que conectan
capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades
autónomas— tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y
atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el recorte de la oferta,
de acuerdo con las obligaciones de servicio público. El plan deberá discutirse
ahora en varios ámbitos, entre ellos el parlamentario, y está sujeto a
modificaciones.
ANTONIO ALONSO
El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad
en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el
15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%- 15%) e ineficientes (menos del 15% de
ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos).
El organismo de Fomento ha detectado 49 líneas ineficientes (48 de tren y
la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total
transportan 1,65 millones de viajeros, que actualmente presentan una media de
ocupación del 8,4% y cuyos ingresos apenas cubren el 16,2% de los gastos. Todas
ellas serán suprimidas de forma definitiva con un ahorro de 46,5 millones de
euros. De ellas, las que más pasajeros transportan actualmente —más de 100.000
al año— son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También
desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A
Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una.
De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense,
Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y
Zaragoza-Teruel, con más de dos millones de euros de pérdidas anuales por cada
línea.
OPINIÓN:
Desde el punto de vista de la sociología, los empresarios;
es decir quienes tienen el control. En este caso es el gobierno, el Ministerio
de Fomento, son los que dirigen el conjunto de cada operación, y han optado por
llevar a cabo diversos recortes en las líneas de tren mas deficitarias que no aportan
beneficio alguno. Se han clasificado en 3 subgrupos según el grado de
ineficiencia. Algunas se cerrarán, otras se mantendrán pero, la oferta de sus
horarios no serán como antes.
Bibliografia:http://economia.elpais.com/economia/2013/05/15/actualidad/1368645955_980210.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario