martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 5: CLASES SOCIALES


TEMA5: CLASES SOCIALES
Ascenso y declive de las clases medias
El desclasamiento afecta sobre todo a los profesionales del aparato burocrático

Hace poco participé en unas jornadas de la Fundación Areces donde sociólogos y economistas expusimos análisis comparados de las clases medias europeas y americanas tanto del norte como del sur afectadas por el impacto de la gran recesión. Y de allí saqué la impresión de que en este campo nos encontramos ante un triple escenario de fuerte contraste entre dos polos opuestos y una tercera situación intermedia. En la Europa del sur (Francia y los tristemente célebres PIGS), las clases medias declinan con rapidez al compás de la crisis, sometidas como están a un intenso proceso de desclasamiento que afecta tanto a los profesionales privados, dada la profunda contracción del mercado, como a los que trabajan en el sector público, al verse arrollados por los drásticos recortes del Estado de bienestar.
Frente a este declive europeo meridional, las clases medias de América Latina (Brasil, México, Chile, Colombia, Perú…) protagonizan ahora mismo una clara fase de ascenso en virtud de la expansión de los mercados globales, al formar parte del mismo proceso de crecimiento acelerado que caracteriza a los países emergentes extra europeos con los BRICS en cabeza. Y entre un extremo y otro, las clases medias de Norteamérica y el norte de Europa se esfuerzan con éxito por mantener intactas sus posiciones relativas, en la medida en que parte de sus componentes descienden, especialmente los servidores públicos, mientras que otros continúan progresando, dada la pujante elasticidad de los nuevos mercados de alto valor añadido.
OPINIÓN:
Según el tema 5, la estructura social está dividida por estratos; es decir posiciones sociales. Las clases sociales, según dicha noticia hace una comparativa entre los países más desarrollados y los países de clase media de América Latina. Las clases medias han notado más la crisis en los países más desarrollados, mientras que los países emergentes no notan dicha crisis debido a sus bajas clases sociales en la gran parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario