sábado, 25 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 5: Roles y relaciones sociales de la Empresa Moderna

Roles y relaciones sociales de la Empresa Moderna


Las empresas, cuyo valor fundamental es el riesgo, suponen la base de la actividad no solo productiva de una nación sino que además representan el eje sobre el que pivotan las relaciones que conforman una sociedad.

Los empresarios asumen un riesgo, nada es eterno, ni existe en el cambiante mundo de hoy garantías suficientes de que al menos, elementos externos a la gestión, no previsibles pongan el riesgo la viabilidad de dicha empresa, siendo el riesgo tan elevado que obligue al cierre. 

No entro a juzgar, la mala praxis, producto de la codicia o la negligencia, como el elemento esencial del motivo de que caigan empresas, arrastrando consigo a sus plantillas de trabajadores y llevando a la ruina a sus inversores.

Lo que valoro es la relación entre individuos en el marco de la empresa moderna, en adelante EM. Para mí, la nueva concepción parte de la base de que la empresa a de ser un elemento ágil y flexible, al servicio de todos, en el sentido de ser capaz de beneficiar en su actividad al conjunto de la sociedad, y no solo a unos pocos. 

Para ello es indispensable concebir una organización interna paritaria. Que reparta no solo las tareas, sino los beneficios entre profesionales, trabajadores e inversores, dejando un margen para la auto gestión y el crecimiento sostenible de la misma, en previsión de riesgos futuros que vuelvan la empresa inviable. 

Lo que ha de cambiar es el concepto de financiación de una empresa, dando cabida en el proceso convencional, a la micro inversión. ¿En qué consiste este concepto y cómo llevarlo a la práctica? Pues entendiendo que sin excluir la financiación clásica a través del mercado bancario, debemos de innovar y ser conscientes de que los propios individuos deben y pueden apostar por aquellas empresas, con las que compartan alguna afinidad tanto a nivel laboral, como de conocimiento o formación profesionales. 

Por ejemplo, si yo entiendo de informática, y una empresa requiere de inversión, puedo apostar por la misma, en base a mi conocimiento de la materia, y colaborar como inversor, trabajador y finalmente beneficiarme de sus productos o servicios como cliente. No es necesario aglutinar los tres factores, pero si es verdad que estableciéndose una Plataforma de Intercambio Profesional muchos profesionales podrían colaborar en la gestión de sus propias empresas en sus respectivos sectores. Algo parecido al sistema gremial de la Edad Media, aunque mucho más ágil y seguro gracias a las nuevas tecnologías.

ANÁLISIS Y OPINIÓN PERSONAL:

He elegido este articulo con relación a tema 5 del libro de sociología en el cual se explican lo roles de la empresa y las relaciones sociales que tienen cabida dentro de ella y en este articulo se explica muy detalladamente todo este entramado de la empresa actual y es fascinante como han ido evolucionando los roles y relaciones sociales de la empresa hasta formar parte de nuestra vida diaria.

NOTICIA DE INTERÉS: http://www.esferaiphone.com/noticias/foxconn-deja-de-prohibir-las-relaciones-sociales-generadas-durante-el-horario-laboral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario