martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 6: EVOLUCIÓN SOCIAL


Rollo de papel ‘toilette’
Nicolás Maduro ya parece más el final del chavismo que su continuación. En Venezuela no hay papel con que limpiarse el culo. Los únicos productos que el país exporta son oro negro y misses blancas.

Nicolás Maduro ya parece más el final del chavismo que su continuación. Su presidencia ha empezado salpicada de manchas de fraude electoral y una política de control de cambios que acaba en sucia pesadilla: en Venezuela no hay papel con que limpiarse el culo.
En la cuarta nación exportadora de petróleo, con o sin chavismo, se prefiere importar antes que producir. Los únicos productos que el país exporta son oro negro y misses blancas. La cesta básica está subvencionada por el Estado con una moneda que ha entrado, en dos años, en su tercera devaluación. No alcanzan, pues, los dólares del petróleo para importar pollo, arroz, legumbres. Y además papel higiénico.
Para un país que tiene a gala ser el productor masivo de misses Universo y que cuenta con una agresiva industria de la belleza, la carestía del papel higiénico ha supuesto un golpe fortísimo. No es que otros países con menor sed de hermosura, o menos ganadores de certámenes de belleza, vayan menos al baño: ¡Es que para el venezolano el papel higiénico es un símbolo tan íntimo que, de hecho, no lo llama higiénico, sino “papel toilette”! Y no lo usan con moderación, sino que lo hacen en exceso, como casi todo en una tierra que no suma (sino que multiplica) lo tropical con lo petrolero.
Con esa papeleta, Maduro y su Gobierno han salido en televisión armados de cálculos para confirmar que importarán 50 millones de rollos de papel toilette. Dos rollos por venezolano. Si Maduro fuera ese líder carismático, habría proclamado en un discurso higiénico y valiente: “¡El socialismo venezolano no se centra en el ano!”. Una auténtica revolución verbal que llegará cuando el presidente, un hombretón bigotudo y robusto, se enrolle en televisión para enseñar a los venezolanos cómo administrar una hojita de papel tualet.
OPINIÓN:
Las evoluciones sociales son el conjunto de cambios operados en las sociedades humanas en un determinado período de tiempo. En Venezuela dicha evolución llega a través de cambios estructurales (cambios de valores, revoluciones políticas…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario