martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 5: LA MESA SOCIAL ISAE


La Mesa social ISAE se ve obligada a concentrar sus recursos en ayudas para libros de texto.

La supresión de subvenciones públicas ha duplicado las necesidades de material escolar, lo que impedirá atender las becas de comedor, que  asumirá ahora directamente Servicios Sociales.

La Mesa ISAE (Instituciones Sociales en Acción de Elda), participada por Cáritas, Cruz Roja, los Rotarios, el Club de los Leones y los Servicios Sociales municipales, concentrará este año sus recursos en cubrir las demandas de material escolar y libros de texto de las familias tras duplicarse estas necesidades al amparo de los recortes de las ayudas públicas. Así, la mesa social se ha visto obligada a concentrar la recaudación anual que obtiene de la realización de actos benéficos a cubrir las solicitudes llegadas desde las familias, a través de los centros educativos, mientras que las ayudas de comedor, que la Mesa ISAE también venía sosteniendo hasta ahora, las asumirá el departamento municipal de Servicios Sociales, según confirmó ayer la edil Beatriz Serrano, tras la reunión mantenida por los colectivos.
Dicha recaudación alcanza los 14.843 euros y concretamente a cubrir las necesidades de material y libros de texto, tanto de Secundaria como de Infantil y Primaria, se destinarán 13.550 euros, mientras que el pequeño montante que resta se quedará como remanente. La Mesa ISAE, que se reúne cada quince días para abordar las necesidades que van surgiendo y coordinar las actuaciones, hizo ayer entrega de los correspondientes cheques a los centros educativos, que se encargarán de canalizar las ayudas a las familias. En total, se dará cobertura a 109 familias, y a 164 menores, según precisó la concejal de Servicios Sociales, que garantizó que su departamento asumirá las ayudas de las becas de comedor. 
Por otro lado, la concejal Serrano constató que muchas de las ayudas que se están prestando en estos momentos desde su departamento son para cubrir pagos de viviendas ante las mayores dificultades y el riesgo de desahucio. A este respecto, la edil consideró que lo idóneo sería que en Elda existiera un mayor parque de viviendas sociales, una oferta prácticamente inexistente en la ciudad a día de hoy. Por su parte, el presidente de Cáritas, Juan Carlos Pastor, confirmó el notable incremento de las demandas para cubrir gastos de medicamentos y recibos domésticos de luz y agua.
Cruz Roja y Cáritas garantizan la atención
Desde que en 2008 se constituyera esta mesa de acción social al objeto de coordinar las actuaciones en ayuda de las familias más necesitadas y distribuir las competencias para evitar duplicidades y optimizar los recursos, las necesidades han ido multiplicándose a medida que la crisis ha ido mostrando su peor cara. Sin embargo, Cáritas y Cruz Roja quisieron ayer destacar que no hay motivo para la "alarma social", ya que las necesidades alimentarias están por el momento en disposición de garantizarse a las familias de Elda que lo necesitan, según afirmaron ayer sus presidentes, Juan Carlos Pastor y Pepita Gran respectivamente. En estos momentos, Cáritas atiende semanalmente a entre 70 y 80 familias, una cifra similar a la de Cruz Roja. Sumando la atención que presta Consignas Solidarias, que recientemente cifró en 150 familias, los bancos de alimentos estarían atendiendo a unas 300 familias de Elda. Sin embargo, y frente a las familias en lista de espera que Consignas Solidarias afirma que existe en Elda ante la desbordante demanda, tanto Cáritas como Cruz Roja afirman que se están cubriendo las necesidades y que "hambre" propiamente dicha "no existe" en Elda. "Está claro que hay dificultades en muchas familias, pero las necesidades, al menos las que nos llegan, se están atendiendo", afirmó ayer Pepita Gran.

OPINIÓN:
Los enseñantes consideran  las decisiones del texto como algo que no debe ser sometido a crítica, al contrario, encuentra en ellas seguridad y garantía de buen hacer profesional.
Respecto a los contenidos se busca objetividad  y concreción, por lo que los libros de texto son valorados como más positivos cuánto más se acercan a esta concepción técnica de la enseñanza que entiende el saber como algo acabado, objetivo y no sometido a revisión crítica. Al libro de texto se le pide, fundamentalmente que ayude a transmitir los contenidos.
Sin embargo, subordinar el desarrollo de la tarea docente al libro de texto constituye un elemento de desprofesionalización. Los profesores piensan que el texto debe adecuarse a los instrumentos de planificación de la enseñanza: proyecto curricular, programaciones, etc, pero posteriormente reconocen que, en la mayor parte de los casos, es el libro de texto el que rige la vida de la clase. El hecho de que el texto esté o no por encima del resto de elementos de planificación suscita numerosas contradicciones entre el profesorado, entre lo que debería ser y lo que realmente ocurre.



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