martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 7: EL ROL DE LA PRENSA EN EL CONFLICTO SOCIAL


El rol de la prensa en el conflicto social.

En 1907, los medios gráficos casi ni mencionaron que eran las propias mujeres las que, durante la Huelga de Inquilinos, enfrentaban a la policía y a los propietarios con agua hirviendo, palos y escobas.
Tres décadas antes, tampoco explicaron qué vida les esperaba a los indígenas apresados en las Campañas del Desierto que eran solicitados por las familias aristocráticas para trabajar como servidumbre.
Los cuerpos de Kosteki y Santillán ya no pudieron ocultarse. Pero entonces el artilugio discursivo fue hablar de “guerra entre piqueteros” que “murieron en un enfrentamiento” entre bandas. El mismo argumento que se había utilizado medio siglo antes, en el Bombardeo a Plaza de Mayo.
La historia de cuerpos invisibles (o peligrosos) se repite en la historia del periodismo argentino. ¿Qué sujetos construyen los medios?
¿Qué nos aporta hoy mirar los diarios de otras épocas? ¿Cambió el discurso de la prensa sobre esos temas? Esas fueron las preguntas que guiaron Prensa en conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón, una obra colectiva que se presenta esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y se propone analizar el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más cruciales de los últimos 200 años.
Guerra contra el Paraguay, Campañas del Desierto, Huelga de Inquilinos, Semana Trágica, Bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, Huelga de la CGT en la última dictadura y Masacre de Puente Pueyrredón. Allí se entrevista a los historiadores Felipe Pigna, Norberto Galasso, Nicolás Iñigo Carrera, Hilda Noemí Agostino y Pablo Reid, la militante feminista Mabel Belucci, la antropóloga Diana Lenton, al sociólogo Atilio Boron y a los periodistas Luis Rodeiro, Alberto Dearriba y Mariana Moyano. El libro, realizado por catorce investigadores/as del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación, llevó tres años de trabajo. Una buena forma de medir el tiempo es mencionar que cuatro autoras fuimos madres durante este proceso.
El parto colectivo tiene fecha para esta tarde. Y nos acompaña Osvaldo Bayer, combinación perfecta de escritor, periodista e historiador comprometido con las luchas sociales.
Analizar el rol de la prensa en distintos conflictos sociales fue también interrogarnos acerca de las relaciones sociales a lo largo de la historia, las condiciones de dominación y subalternidad, las luchas de clases y la construcción de otro tipo de representaciones.
Porque ni el pueblo paraguayo, ni las poblaciones indígenas, ni los anarquistas, ni las mujeres, ni los estudiantes, ni los trabajadores, ni los desocupados “murieron en un enfrentamiento”. En el cínico juego que establecen las clases dominantes, ellos pagaron con sus vidas el precio de la resistencia al poder.
Luciana Mignoli VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013
OPINIÓN:
La sociedad contemporánea tal cual la conocemos a sufrido cambios y conflictos en estos últimos años, en lo que respecta a la manera como se canalizan las demandas populares como se resuelven y ejecutan dichas aspiraciones.
Esto es lo que nos lleva a analizar la relación entre la gente y el mundo de la política. L apolítica, desde que el hombre la comenzó a hacer, ha sido comunicación y teatralización de conflicto. Esta se ha dedicado a la búsqueda de las necesidades de la gente, es por eso que ha necesitado de canales de expresión y de difusión de ideas. Ha necesitado salir de la intimidad para entrar en el gran mundo de la opinión pública, haciéndose pública.
En estos últimos avances hubo un gran avance del individualismo y se produjo la aparición del pragmatismo como un estilo político. Muchos consideran a esta época como una vacía de contenidos. Una época como esta, marcada por una crisis o conflicto de representación política, constituye una preocupación que nos tiene que ocupar en nuestros ámbitos a fin de poder aprovechar todo lo que de oportunidad presenta un conflicto.
Esta preocupación se extiende, por el conflicto, a la opinión pública. Hay muy pocos trabajos que intentan abordar el fenómeno de conflicto desde su complejidad estructural. La gran mayoría opta por cursos de acción más fáciles pero de dudosa utilidad, tales como la de demonizar a los gobiernos de turno, analizar lo que otros colegas dicen o escriben, o porque no pensar siempre lo políticamente correcto. Los resultados de esto saltan a la vista, porque hay un desconocimiento de las preferencias y las opiniones de la gente. En fin lo que se trata de hacer es girar el curso de la opinión pública en torno a preocupaciones particulares de algún sector más que en función de las reales expectativas colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario