jueves, 23 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 8: BUROCRACIA


BUROCRACIA
Mucha burocracia, poca transparencia y escasa participación de los ciudadanos
Demasiada burocracia, poca transparencia y escasa participación de los ciudadanos. Para los españoles, éstos son los principales problemas de la Unión Europea, al menos según se desprende de una encuesta realizada a 600 personas por el Foro Europa Ciudadana con motivo del Día de Europa.
El 81,5% considera que el actual número de órganos políticos y administrativos impide tomar decisiones rápidas y consensuadas.
Por otro lado, el 66% opina que el tamaño de la UE ha favorecido que cada Estado actúe según su interés particular y no en función del interés europeo. Sobre el papel de los europeos, la encuesta muestra que para el 89,5% no tienen demasiado peso y que deberían ser más tenidos en cuenta en las decisiones políticas y económicas de la UE.
El 72% de los encuestados opina que la gran cantidad de leyes comunitarias es una traba para la creación de empleo y el desarrollo de las empresas y el 96% reclama una ley de transparencia a nivel europeo para que los ciudadanos conozcan más y mejor a las instituciones europeas.
Moneda única
El sondeo distingue dos vertientes por las que a los encuestados les podría parecer conveniente que España abandonara el euro: para que recuperara su soberanía en política económica y para volver a la peseta.
Para el primer objetivo, el 13% de los interpelados declaró que le parecería "muy bien" que España saliera del euro, el 23,7% que le parecería "bien" y el 9,3% que no le parecería "ni bien ni mal".
El 25,8% lo vería "mal", el 17,8% "muy mal" y el 10,3% se refugió en el "no sabe/no contesta".
Para volver a la peseta, vería "muy bien" salir del euro el 13,5%, "bien" el 15,3% y "ni bien ni mal" el 10,5%. Lo vería "mal" el 27,5% y "muy mal" el 25%; así, estas dos respuestas cosechan casi 10 puntos porcentuales más que en la primera pregunta. El NS/NC recula aquí hasta el 8,2%.
Líderes e instituciones
De 0 a 10, la media de puntuación que recibió el sentimiento europeo es de 5,5, por encima de la que recibieron los principales dirigentes de la UE, ninguno de los cuales se acercó al aprobado.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, fue el más valorado con un 4,2; por detrás están el de la Eurocámara, Martin Schulz (3,9); el del Banco Central Europeo, Mario Draghi (3,4); el del Consejo, Herman van Rompuy (3,0), y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (3,0).
Sólo a Durão y a Draghi les conoce más de la mitad de la población española. El Tribunal de Derechos Humanos es la institución europea mejor valorada, aunque sólo con un 4,7 de media.
La Comisión recibió un 4,0 y el Parlamento un 3,8. La encuesta refleja una unanimidad casi total en que la UE debería introducir más democracia y transparencia y abrir canales de comunicación con los ciudadanos.
De hecho, la palabra con la que más identifican los ciudadanos a la UE es "burocracia" (72,5%), muy por encima de "convivencia" (53,2%), "libertad" (51,3%) o democracia (43,8%).
No obstante, tanto en el aspecto político como en el económico los españoles ven mucho mejor la situación en la UE que en España: en el primero perciben como mala la situación en España el 85,5% y sólo el 54,7% en Europa, y en el segundo la ven mala el 92,3% en España y sólo el 63,7% en Europa.
Análisis:
Este artículo trata sobre lo que opina los ciudadanos sobre la actual situación política tanto de España como de Europa y si veríamos con buenos ojos una salida del euro y una vuelta a la peseta y según las opiniones de los encuestados la política es un sector muy criticado y que tiene una muy mala imagen respecto a los ciudadanos.
Opinión personal:
Opino y estoy muy de acuerdo con el artículo presentado porque los actuales acontecimientos económicos como políticos han provocado un malestar contra la política y le hemos echado toda la culpa a ellos y una parte de la culpa sí que la tienen al igual que nosotros. Pienso que la política pone muchas trabas a quienes ellos desean y que a quienes ellos interesan no le ponen ninguna. La llamada burocracia me parece una vil manera de controlar a la plebe con su consentimiento.
Bibliografía:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/union_europea/1368021176.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario