jueves, 16 de mayo de 2013

NOTICIAS TEMA 2: TEORÍAS DEL CONFLICTO: DESIGUALDAD SOCIAL


Teorías del Conflicto: Desigualdad Social
Marchas nocturnas contra la “Ley Wert”

Grupos de padres, profesores y estudiantes participaron en la noche del sábado en una marcha silenciosa que arrancó en el Ministerio de Educación, y que tras pasar por las sedes del PP y del Defensor del Pueblo, concluyó en el Tribunal Constitucional.
La marcha discurrió de forma tranquila detrás de una pancarta con el lema 'No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas'.
La concentración -convocada por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública- pretendía poner el broche al "éxito" de las movilizaciones y la huelga celebrada el pasado jueves, según ha explicado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos.
"Arrancamos del Ministerio para recoger el anteproyecto y llevarlo al PP, que son los responsables de que esté aquí, para continuar hacia el Defensor, al que pedimos que actúe en defensa de la educación pública, y terminaremos en el Constitucional, donde lo llevaremos si finalmente se aprueba esta reforma", ha asegurado el representante de los padres.
Desde CCOO, Isabel Galvín ha destacado el éxito de las movilizaciones del pasado jueves, que han conseguido -a su juicio- que el Gobierno haya retrasado la aprobación del anteproyecto, aunque no confía en que abra un proceso de diálogo con los sectores implicados.
Talente antidemocrático
"El Gobierno está demostrando un talante antidemocrático, está haciendo la reforma de espaldas a la comunidad educativa y que sólo cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal y de sectores empresariales que pretenden hacer negocio con la educación", ha añadido.
La representante del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha advertido de que si el Ejecutivo no cambia el anteproyecto continuarán las movilizaciones.
"Estamos apoyando esta marcha simbólica para reivindicar la necesidad de seguir luchando; no estamos aquí para que se paralice la Lomce, sino para que se eche para atrás por completo, por eso si sigue adelante, continuaremos con el plan de lucha conjunta con toda la comunidad educativa". La estudiante ha exigido "que se respete el derecho de la mayoría de la sociedad a tener una educación de calidad y a tener derecho a la igualdad".
Emilia Sánchez, de UGT, ha opinado que la reforma que plantea el ministro José Ignacio Wert es "el mayor ataque educativo de los últimos años, y prácticamente desde la dictadura; no vamos a parar hasta que no se retire la ley".
Además de la Madrid, también se realizaron otras marchas nocturnas en varias ciudades españolas para expresar la defensa de la enseñanza pública y el rechazo a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el anteproyecto de Ley de la Lomce se aprobará este mismo mes de Mayo a pesar del aplazamiento en el Consejo de Ministros. En cualquier caso, Delgado ha recordado que esta prórroga "no será suficiente para desmovilizar a la juventud" y prevé nuevas acciones.
Análisis:
Analizamos en este artículo fundamentalmente las teorías del conflicto del tema 2: El Conocer Sociológico, en el cual nos centramos en el conflicto social provocado recientemente por la famosísima Ley Wert que está produciendo muchas manifestaciones tanto de padres, como de profesores como de alumnos que protestan porque piensan que se están vulnerando sus derechos sobre la educación. Aquí se nos muestra también el conflicto entre los “ricos” y supuestamente los “pobres” que causa la desigualdad y la fragmentación social. Fundamentalmente nos centramos en la parte de las fuentes del descontento y del cambio social.
Opinión Personal:
Mi opinión sobre este tema es una opinión de un estudiante que se ve atacado por un posible futuro modelo educativo que consiste en recortar toda la educación y permitir solo estudiar a los mejores de cada nivel y a los más ricos quedando atrás a las personas de familias humildes que no tienen los recursos al mismo nivel que los demás y que no son capaces de llegar a un nivel que es el esperado. Veo bien que se reforme la educación secundaria pero no veo bien la reforma del sistema universitario porque quieren fomentar que solo puedan acceder a los niveles superiores las personas con alto nivel adquisitivo y eso está discriminado a la sociedad en sí misma y esto solo nos provocaría dar pasos hacia detrás en una sociedad que cada vez se está haciendo más igualitaria.
Bibliografía: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/11/espana/1368267366.html

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