jueves, 23 de mayo de 2013


NOTICIA TEMA 18:
RELACIONES CON EL PERSONAL DE UNA EMPRESA.
NOTICIA:
En su acepción más amplia Empresa es toda actividad humana organizada para la consecución de un fin, sea económico o no.
En su significado mercantil o económico, Empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.
La empresa es el sujeto o ente que promueve y dirige la actividad económica mediante la coordinación de los factores productivos, naturaleza, trabajo y capital.
Para crear un bien o servicio se requiere:
·         Que alguna persona o ente conciba que se puede producir un bien o prestar un servicio.
·         Que posea la aptitud para llevar a cabo la acción y disponga de los recursos necesarios.
Si esa persona tiene la habilidad y capacidad, pero no posee los recursos necesarios forzosamente deberá buscar la cooperación de alguien que le proporcione los medios.
Un ejemplo puede ilustramos de cómo funciona la aludida cooperación entre personas que quieren emprender una actividad. Supongamos que Juan quiere cazar un venado que está bebiendo en un arroyo que está a 30 mts. de distancia, pero no cuenta con ningún elemento material para conseguir su propósito; en eso aparece Pedro que posee un rifle (medio instrumental) pero él no tiene la intención de sacrificar el animal. Pero, sin embargo, accede a prestar su rifle a Juan, que si tiene el deseo de obtener la presa y sabe utilizar el arma. De esta forma ilustramos que con la cooperación del esfuerzo de Juan y el medio instrumental de Pedro se logra el objetivo.
En el caso comentado puede distinguirse perfectamente los tres elementos o factores de la producción el Trabajo, representado por el esfuerzo personal de Juan; el Capital, representado por el medio instrumental de Pedro; y la Naturaleza, representada por el venado. Ahora bien, puede ocurrir que tanto Juan como Pedro tengan la fuerza y los medios, pero a ninguno de ellos se le ocurre que el venado puede cazarse y servir de alimento; en este caso de nada servirá el esfuerzo ni los medios. La aparición de la Empresa como otro factor de la producción obedece a la necesidad de coordinar los tres elementos, para ello se constituye en una organización económica con vida y patrimonio propio, independiente de los de su dueño.
Existen dos tipos de Empresa a saber:
·         Empresa Privada: Es el conjunto de actividades empresariales de los particulares.
·         Empresa Pública: Es la creada y sostenida por el poder público.
CRÍTICA:
Podemos a preciar en esta noticia las relaciones con el personal de la empresa; pero tenemos que tener en cuenta de que esto se puede llevar a cabo desde muchos puntos de vista; entre otras cosa debemos saber hacia esto que:
Las relaciones se pueden establecer de forma simple como en las guarderías privadas en guarderías para hijos de los empleados de la empresa.
Actividades de aprendizaje para minusválidos.
Incentivos extraordinarios a la invención.
Ayudas a la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario