jueves, 4 de abril de 2013

NOTICIAS TEMA 1

INSTITUCIONES POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS

1.- DEFINICIÓN:
Política es aquella actividad a través de la cual se adoptan y ejecutan decisiones que afectan a una comunidad.
En una perspectiva histórica ha ido tomando diversas formas y ha ido evolucionando. Lo que hoy nosotros entendemos como pautas políticas son muy diferentes a las de otras épocas.
Política es una actividad una realidad dinámica, no estática. Necesita de una comunidad sobre la que proyectarse.
No es posible hablar de política si no tenemos una comunidad. Por tanto sin sociedad no es comprensible la política. Sin política tampoco es posible la existencia de la sociedad.

2.- Clasificación:
Concepto clásico de política: Desde la perspectiva clásica la política era una técnica que permitía que los integrantes de una comunidad vivieran juntos e implicados en su devenir colectivo: la política no era la actividad que hacían algunos de la comunidad. La política la hacían todos los que eran reconocidos como miembros de una comunidad (esclavos, mujeres ... no).

Concepto moderno:. Ligado con la aparición del estado como forma de organización política. Política en relación al poder. Política encaminada, en una concepción moderna, no tanto a la gestión del gobierno de la comunidad, sino a la obtención y mantenimiento del poder. Se reconoce la superioridad del poder político frente a otros poderes Poder político independiente de cualquier otro tipo de Poder. Concepto moderno de política intenta hacer del poder
Político el poder del soberano. También incluye características:

La Dicotomía público / privado. El poder político se preocupa de lo público, lo que afecta a toda la comunidad. Ciudadanos se preocupan del privado. Izquierda tiende a creer que lo público tiene preeminencia. Derecha tiende a pensar que lo privado tiene prioridad sobre lo público. Dicotomía público / privado es uno de los elementos centrales que definen el concepto moderno. Otra manera de definir sería estado / sociedad civil = público / privado.
"Gobierno, estado y sociedad" Bobbio. Biblioteca ciencias sociales.
3.-CRÍTICAS, DIVISIONES Y PUNTOS A TRATAR:
Pienso que la definición dada anteriormente de política es bastante general; ya que la borda desde muchas perpestivas; es de este modo como para la definición de política es la siguiente:
La política es  un conjunto de actividades realizadas por una multitud de individuos (colectivo) que interactúan entre ellos y formulando demandas, propuestas y soluciones.
El sistema político es muy + que el Estado. El Estado es un componente + del sistema político, y nos permite ver cómo, de una forma muy simple, funciona la vida política en nuestras sociedades.
PARA MÍ LO PUNTOS CLAVE EN LA POLÍTICA SON:
Estado y sociedad. Perspectiva histórica
Aparición y características del Estado
Estado liberal: aparición y características. El pensamiento político liberal
Estado del Bienestar: aparición y desarrollo. Crisis y reestructuración
New Ideal: Referencia importante.
Formas organizativas de la política
Los conceptos de estado y nación. Relaciones históricas
Función de nación
Los sistemas electorales. Estabilidad y responsabilidad
La nación del poder. Formas de poder. Legislación: tipos y procesos.
La democracia: evolución                                                                                                                                      
Sistemas electorales. Estabilidad y representatividad
Partidos y sistemas políticos
Grupos de interés y nuevos movimientos sociales
Cultura política y cultura civica; comportamiento electoral…