martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 10: DIVISIÓN DEL TRABAJO SEGÚN LA CUALIFICACIÓN


[02/05/2013]
Según datos de la Encuesta de la población activa del primer trimestre de este año que publica el INE, ya son más de seis millones las personas desempleadas en España. El problema del paro afecta, prácticamente, a todos los colectivos; pero son de nuevo los más jóvenes los más perjudicados. La tasa de paro para los menores de 25 años ya alcanza el 57,2%, marcando un nuevo récord histórico. Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Elisabeth Motellón, analiza estas y otras cifras alarmantes, para intentar dar una explicación al elevado índice de desempleo que sufre nuestra economía.
Actualmente en España hay 960.000 menores de 25 años desempleados. «Es cierto que el paro ha aumentado para todos los jóvenes con independencia de su nivel de estudios, sin embargo, son los jóvenes menos cualificados los más vulnerables a perder su puesto de trabajo», explica Motellón. Por ello, «debemos poner todo nuestro esfuerzo en incrementar la educación de este colectivo, no solo preocupándonos por su cantidad sino también por su calidad», subraya la profesora.
Sin embargo, «hay que tener presente que en una situación como la actual, en la que casi dos millones de hogares tienen a todos sus miembros activos en paro, muchos jóvenes pueden verse obligados a renunciar a su inversión en educación, por muy atractiva que sea, ante la necesidad de contribuir de forma urgente a los ingresos familiares», expone la experta.
OPINIÓN:
En los tiempos que corren los índices de desempleo son elevados, y se tiene en cuenta el nivel de estudios. El mayor sector de la población que se ve afectado son los menores de 25 años y los que tienen menos nivel de formación son los que más riesgos corren a perder su puesto de trabajo. Aunque, muchos jóvenes tienen que renunciar a su formación por la situación en la que se encuentran sus familias para incorporarse al mercado laboral y obtener ingresos para el sustento de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario