sábado, 25 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 7: Las empresas españolas anteponen su rentabilidad a la salud y bienestar de sus empleados

Las empresas españolas anteponen su rentabilidad a la salud y bienestar de sus empleados

Recursos Humanos RRHH Press – Las empresas en España se olvidan de conceptos como el de Responsabilidad Social Corporativa o el de Equilibrio Vida Laboral / Vida Personal, priorizando aspectos como la rentabilidad, exigiendo mayor productividad a sus plantillas y primando lo urgente sobre lo importante.
Así se desprende del estudio ‘Productividad y Empresa Saludable’, realizado por el IESE por encargo del Observatorio GO fit y patrocinado por la compañía de Recursos Humanos Adecco.
En este estudio, que ha sido presentado hoy, han participado empresas medianas, grandes y del Ibex 35 que potencian lo que GO fit llama ‘la fórmula naranja’, que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: actividad física, nutrición y descanso.
En Estados Unidos las empresas tienen décadas de experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de fomento de hábitos saludables entre sus trabajadores. Numerosos estudios llevados allí en aquel país demuestran que, además de tener efectos cualitativos como la mejora del clima laboral, de la satisfacción de los clientes y los trabajadores o el aumento del compromiso de la plantilla, estas acciones también consiguen un impacto cuantificable en la reducción del absentismo laboral y en el incremento de la productividad.
En España, sin embargo, este tipo de acciones suelen ser de carácter aislado y rara vez forman parte de una estrategia transversal que asegure su eficacia y su rentabilidad. Esta situación, que ya de por sí demuestra un claro retraso de este tipo de políticas en España respecto a otros países del primer mundo, ha empeorado con la crisis.
Con el fomento de estos hábitos, las empresas esperan reducir el absentismo, mejorar el clima laboral e incrementar el orgullo de pertenencia a las mismas. Tres objetivos que ya son una realidad en algunas empresas como Telefónica y Mahou-San Miguel, como han expuesto sus representantes durante el acto celebrado en el auditorio Caixa Forum.
La práctica de ejercicio físico también tiene un componente emocional que une a quienes lo practican, según ha expuesto Margarita Álvarez, Directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco en una charla sobre deporte, solidaridad y recursos humanos, en la que ha explicado que la salud de los trabajadores y su aptitud para el trabajo están estrechamente vinculadas y son factores clave para una mayor eficacia, competitividad y productividad.
Álvarez ha utilizado el ejemplo de Adecco poniendo de manifiesto que cuando se cuida la parte emocional y el deporte de los empleados, ligándola con el compromiso social, se consigue involucrar a un mayor número de empleados haciendo, además, que estos multipliquen su implicación un cien por cien.
El acto de presentación ha contado con la presencia de José Ramón Pin, Profesor del IESE, la investigadora Pilar García Lombardía y el Doctor Mario Alonso Puig, además de Bernardo Quinn, Director Global de RRHH de Telefónica y los directores de RSC y Relaciones Laborales del Grupo Mahou-San Miguel, JesúsNúñez y Ana Ávila.
Este estudio deja claro, según explica Adecco, que estas medidas de fomento de hábitos saludables tienen notable efecto a medio y largo plazo, y asegura que, “para que la empresa crezca con rentabilidad, hay que tomar medidas, previamente, con anticipación; cultivando el buen ambiente entre los empleados. Para ello se necesitan políticas que los mantengan ilusionados y productivos. Dentro de ellas están las prácticas que hacen de la empresa un lugar saludable en el que sus componentes pueden cuidar de su salud corporal, intelectual y espiritual”.
Es lo que se conoce como Empresa Saludable y que el estudio describe como “aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano”. Un enfoque global de la salud que en España las empresas aún no aplican.
En la actualidad, las empresas españolas centran principalmente sus esfuerzos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer -especialmente de colon y de próstata-. Estos programas, aunque necesarios, no son suficientes. “Las empresas deben ser capaces de dar un salto cualitativo que sitúe la promoción de la salud de los empleados como línea de trabajo corporativa incluida en el plan estratégico”, explica el estudio.
Para que estas acciones tengan éxito, el estudio concluye que deben diseñarse como estrategias transversales en las que se impliquen diferentes departamentos de la empresa centrados en tres pilares básicos: entrenamiento, nutrición y descanso.
Puesto que estas políticas tienen un coste elevado que se deben justificar en la empresa que las lleva a cabo, el estudio recuerda que el diseño del programa debe siempre incluir un plan de evaluación del impacto para medir la influencia y el retorno de la inversión de estas acciones.
ANÁLISIS Y OPINIÓN PERSONAL:
He elegido esta noticia con respecto al tema 7 del libro de sociología guarda relación sobre todo con el apartado de los recursos humanos ya que me parece fatal que haya empresas que todavía miran más por su propio beneficio que por sus trabajadores y todos sabemos que un trabajador feliz es un trabajador productivo pero parece que a todos los empresarios se le han olvidado las lecciones éticas que aprendieron mientras cursaban su carrera y yo pienso: ¿Si a las empresas no les obligaran a tener que poner un departamento de Recursos Humanos en cada oficina que tengan la pondrían? Porque en una empresa que mira por su propio interés los empleados no se pueden fiar de si al día siguiente seguirán trabajando para esa compañía o si tienen problemas con sus jefes o compañeros ¿a quien se irían a quejar?





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