Las empresas españolas anteponen su rentabilidad a la salud y bienestar de sus empleados
Recursos Humanos RRHH Press – Las empresas en España se olvidan de conceptos como el de Responsabilidad Social Corporativa o el de Equilibrio Vida Laboral / Vida Personal, priorizando aspectos como la rentabilidad, exigiendo mayor productividad a sus plantillas y primando lo urgente sobre lo importante.
Así
se desprende del estudio ‘Productividad y Empresa Saludable’,
realizado por el IESE por encargo del Observatorio GO fit y
patrocinado por la compañía de Recursos Humanos Adecco.
En
este estudio, que ha sido presentado hoy, han participado empresas
medianas, grandes y del Ibex 35 que potencian lo que GO fit llama ‘la
fórmula naranja’, que se sustenta sobre tres pilares
fundamentales: actividad física, nutrición y descanso.
En
Estados Unidos las empresas tienen décadas de experiencia en el
desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de fomento de hábitos
saludables entre sus trabajadores. Numerosos estudios llevados allí
en aquel país demuestran que, además de tener efectos cualitativos
como la mejora del clima laboral, de la satisfacción de los clientes
y los trabajadores o el aumento del compromiso de la plantilla, estas
acciones también consiguen un impacto cuantificable en la reducción
del absentismo laboral y en el incremento de la productividad.
En
España, sin embargo, este tipo de acciones suelen ser de carácter
aislado y rara vez forman parte de una estrategia transversal que
asegure su eficacia y su rentabilidad. Esta situación, que ya de por
sí demuestra un claro retraso de este tipo de políticas en España
respecto a otros países del primer mundo, ha empeorado con la
crisis.
Con
el fomento de estos hábitos, las empresas esperan reducir el
absentismo, mejorar el clima laboral e incrementar el orgullo de
pertenencia a las mismas. Tres objetivos que ya son una realidad en
algunas empresas como Telefónica y Mahou-San Miguel, como han
expuesto sus representantes durante el acto celebrado en el auditorio
Caixa Forum.
La
práctica de ejercicio físico también tiene un componente emocional
que une a quienes lo practican, según ha expuesto Margarita Álvarez,
Directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco en una charla
sobre deporte, solidaridad y recursos humanos, en la que ha explicado
que la salud de los trabajadores y su aptitud para el trabajo están
estrechamente vinculadas y son factores clave para una mayor
eficacia, competitividad y productividad.
Álvarez
ha utilizado el ejemplo de Adecco poniendo de manifiesto que cuando
se cuida la parte emocional y el deporte de los empleados, ligándola
con el compromiso social, se consigue involucrar a un mayor número
de empleados haciendo, además, que estos multipliquen su implicación
un cien por cien.
El
acto de presentación ha contado con la presencia de José Ramón
Pin, Profesor del IESE, la investigadora Pilar García Lombardía y
el Doctor Mario Alonso Puig, además de Bernardo Quinn, Director
Global de RRHH de Telefónica y los directores de RSC y Relaciones
Laborales del Grupo Mahou-San Miguel, JesúsNúñez y Ana Ávila.
Este
estudio deja claro, según explica Adecco, que estas medidas de
fomento de hábitos saludables tienen notable efecto a medio y largo
plazo, y asegura que, “para que la empresa crezca con rentabilidad,
hay que tomar medidas, previamente, con anticipación; cultivando el
buen ambiente entre los empleados. Para ello se necesitan políticas
que los mantengan ilusionados y productivos. Dentro de ellas están
las prácticas que hacen de la empresa un lugar saludable en el que
sus componentes pueden cuidar de su salud corporal, intelectual y
espiritual”.
Es
lo que se conoce como Empresa Saludable y que el estudio describe
como “aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a
mantener un tono vital corporal y mental sano”. Un enfoque global
de la salud que en España las empresas aún no aplican.
En
la actualidad, las empresas españolas centran principalmente sus
esfuerzos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del
cáncer -especialmente de colon y de próstata-. Estos programas,
aunque necesarios, no son suficientes. “Las empresas deben ser
capaces de dar un salto cualitativo que sitúe la promoción de la
salud de los empleados como línea de trabajo corporativa incluida en
el plan estratégico”, explica el estudio.
Para
que estas acciones tengan éxito, el estudio concluye que deben
diseñarse como estrategias transversales en las que se impliquen
diferentes departamentos de la empresa centrados en tres pilares
básicos: entrenamiento, nutrición y descanso.
Puesto
que estas políticas tienen un coste elevado que se deben justificar
en la empresa que las lleva a cabo, el estudio recuerda que el diseño
del programa debe siempre incluir un plan de evaluación del impacto
para medir la influencia y el retorno de la inversión de estas
acciones.
ANÁLISIS
Y OPINIÓN PERSONAL:
He
elegido esta noticia con respecto al tema 7 del libro de sociología
guarda relación sobre todo con el apartado de los recursos humanos
ya que me parece fatal que haya empresas que todavía miran más por
su propio beneficio que por sus trabajadores y todos sabemos que un
trabajador feliz es un trabajador productivo pero parece que a todos
los empresarios se le han olvidado las lecciones éticas que
aprendieron mientras cursaban su carrera y yo pienso: ¿Si a las
empresas no les obligaran a tener que poner un departamento de
Recursos Humanos en cada oficina que tengan la pondrían? Porque en
una empresa que mira por su propio interés los empleados no se
pueden fiar de si al día siguiente seguirán trabajando para esa
compañía o si tienen problemas con sus jefes o compañeros ¿a
quien se irían a quejar?
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