martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 4: CIVILIZACIONES


Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Arabia Saudí gracias a una beca de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). Admito que antes de este viaje jamás había escuchado nada bueno sobre este país. Mujeres oprimidas, violaciones de los derechos humanos, policía religiosa, condenas de muerte. En fin, nada positivo. Para colmo a uno de nuestros becarios le negaron el visado y tuvimos que despedirnos de él antes de lo planeado. Ya en Yeda, las mujeres del grupo no pudimos salir del hotel hasta que nos trajeron nuestras abayas, vestido negro y largo que cubre todo el cuerpo. Atrapadas en una jaula de oro, así es como nos sentimos. Las ganas de conocer más de este país eran mínimas. Mientras tanto, los hombres del grupo pudieron moverse libremente y salir de paseo. El escenario confirmaba nuestros prejuicios, sobre todo, en cuanto a la segregación de las mujeres.
¡Como cambió nuestra opinión al día siguiente! Visitamos varias organizaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones y universidades. Conocimos a gente joven, a artistas, periodistas, representantes de la Organización de Cooperación Islámica y del Banco de Desarrollo Islámico. Y siempre, a donde íbamos, las personas que más nos impactaban eran las mujeres. Sí, van cubiertas de cuerpo entero y con velo, pero sus mentes son libres.
OPINIÓN:
En este tema los niveles de identidad cultural se dividen en varios apartados, la noticia relacionada con dicho temario es sobre las civilizaciones; en concreto en los países del islam. En estos países el sexo femenino hasta hace pocos años no goza de las mismas libertades que los hombres. Incluso siendo turista, como la persona que redactó dicha noticia tuvo que ser una mas en dicha sociedad y ponerse las vestimentas adecuadas sino quería ser discriminada.
Pero el ideal que tenia en mente cambio de manera gradual al conocer a mujeres que van cubiertas con velo, pero su mente no esta presionada y son libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario