viernes, 24 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 11: CONFLICTOS SOCIALES


CONFLICTOS SOCIALES

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por el desbloqueo de los convenios
Miles de personas -15.000 según los sindicatos y 5.000 según la Guardia Urbana- se han manifestado esta tarde en el centro de Barcelona en una marcha convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya para reclamar a la patronal la renovación de los convenios colectivos que pierden la ultra actividad y, por tanto, quedan sin efecto el 7 de julio.
En declaraciones a los medios, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep María Álvarez, han instado a Fomento del Trabajo a firmar un acuerdo en la reunión de este viernes que garantice una prórroga automática de todos los convenios que caduquen y la obligación de aceptar un arbitraje externo en caso de conflicto.
La manifestación, bajo el lema 'Se quieren cargar la negociación colectiva. Ningún trabajo sin convenio. Ninguna persona sin trabajo', ha partido alrededor de las 18.15 horas desde plaza Urquinaona y ha avanzado hasta la sede de Fomento del Trabajo.
En su discurso final, Álvarez ha señalado que la de este jueves "quizá es la primera manifestación en mucho tiempo en la que antes de hacerla ya se han conseguido objetivos", ya que en los últimos días se han firmado acuerdos para prorrogar convenios importantes como el del metal.
Gallego ha recordado que en Cataluña hay 63 convenios colectivos sectoriales con riesgo de decaer en julio y más de 200 hasta diciembre, lo que supondría que sus empleados pasaran a quedar cubiertos por el Estatuto de los Trabajadores y con el salario mínimo interprofesional.
Ha alertado de que esta situación podría comportar una política de "sustitución de trabajadores viejos por nuevos más precarios" por parte de las empresas.
En la marcha han participado diferentes sectores como el de los transportistas de mercancías, los servicios públicos, la sanidad y afectados por las preferentes, entre otros.
Se han oído lemas como 'Si tú callas, la patronal recorta', 'Trabajo digno, basta de precariedad', 'No es una crisis, es una estafa', y 'Por nuestro convenio, ni un paso atrás'.
Durante el día se han convocado huelgas en sectores como los transportistas, que la repetirán este viernes, el ocio educativo, y empresas como Cementos Molins y Europastry, y ha habido movilizaciones en diversas ciudades catalanas.
Análisis:
Este artículo trata sobre los conflictos laborales, más concretamente sobre los conflictos sociales que son provocados por los conflictos laborales, que durante esta época de recesión están aumentando por culpa de los excesivos recortes que se están haciendo, y como se están aprovechando tanto empresas como políticos para recortarnos a los trabajadores y dejarnos casi sin derechos laborales.
Opinión personal:
Mi opinión sobre este tema es que los trabajadores están pagando el fallo de otros, porque seguro que la mayoría de los trabajadores no han provocado la crisis actual y la verdad es que los únicos que están cargando con ella son los trabajadores y no es justo que por culpa de unos pocos todos tengamos que molestarnos y que tengamos que pagar. Pienso que como en todos los trabajos se debe sancionar a los causantes de esta crisis, que en opinión mía se han ido de rositas y nadie les está echando la bronca.
Bibliografía: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/23/barcelona/1369307933.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario