viernes, 24 de mayo de 2013

NOTICIA TEMA 13: DEL POSTFORDISMO AL NEOFORDISMO: ECONOMÍAS EMERGENTES


DEL POSTFORDISMO AL NEOFORDISMO: ECONOMÍAS EMERGENTES
En los últimos años, el mercado de transacciones empresariales se ha invertido, según un informe que ha publicado este martes PWC. El flujo de capitales ha cambiado de dirección. Hace una década Estados Unidos y Europa eran líderes en este mercado y ahora las economías emergentes son los nuevos compradores.
Entre 2008 y 2012 los mercados de alto crecimiento económico, como China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio, invirtieron 161.000 millones de dólares en adquisiciones corporativas en las economías de EEUU, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá, superando en 10.000 millones de dólares las inversiones realizadas desde las economías maduras a las emergentes.
En 2012 se cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares por mercados de países emergentes en las economías maduras, tres veces más que en 2005. Este cambio de dirección en los flujos de capitales de las operaciones corporativas adelanta la transformación del mercado mundial en los próximos años. Pese a ello, "todavía sólo suponen el 1,5% de valor total de las transacciones en el mundo", según la consultora PWC.
El inicio de esta transformación afecta también al perfil del comprador procedente de los llamados BRIC. Los compradores normalmente eran empresas propiedad del Estado y ahora se lanzan grandes y medianas compañías privadas. Esto se observa en países como China, India o Brasil.
Las causas de la transformación
Las razones que argumentan el cambio de dirección en la compra son de diverso calado. Hay empresas que buscan acceder a nuevos canales de venta para sus productos, como Wipro Technology Services, una empresa de origen indio que compró el 100% de Science Applications International (norteamericano) por 105 millones de dólares en 2012.
Las empresas procedentes de países emergentes buscan además ser más competitivas o acceder a marcas ya consolidadas. Un ejemplo de esto último sería la empresa china de Bright Food, que adquirió Weetabix. Y hay otras como el grupo asiático Dalian Wanda que compró Entretainment Holding, de origen norteamericano, para pasar de ser una empresa regional a global.
Esta transformación que está sufriendo el mercado está llena de obstáculos, sobre todo, por las ideas preconcebidas que tienen tantos los BRIC como las economías maduras, según informa el estudio de PWC. Existe "la creencia generalizada en los países occidentales de que los inversores procedentes de los mercados emergentes tienen un acceso muy fácil al capital y están dispuestos a pagar multiplicadores muy por encima de la media", según explica PWC, o que no tienen en cuenta la complejidad de las operaciones. Para evitar esto, el estudio propone llevar a cabo una serie de medidas, como acordar una metodología común de valoración para que se trabaje con las mismas pautas.

Análisis:
Esta noticia trata sobre las economías emergentes, más en concreto el paso de que unas economías que hace años no eran apenas nada en el mercado mundial han pasado a controlar gran parte del mercado actual, de cómo las famosas economías emergentes han llegado a sobrepasar en el flujo de transacciones a las potencias mundiales como EEUU,  China y Europa.
Opinión personal:
Mi opinión sobre este tema es que cada país recoge los frutos que siembra, que cada uno tiene lo que merece porque se lo ha currado mediante trabajo y esfuerzo y da gusto ver que no siempre son los mismos los que se llevan todo en el mundo, que las cosas van cambiando de manos con el tiempo. Me parece que países como el nuestro debería fijarse en el mundo y en cómo trabajan estos países llamados emergentes para mejorar en el futuro.
Bibliografía: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/econ

No hay comentarios:

Publicar un comentario